Erasmus +

PROYECTOS EUROPEOS QUE PARTICIPA LA ASOCIACIÓN DE ARTETERAPIA DE GRANADA: ESPACIO INTERNO:

Referencia de Proyecto 2017-1-ES01-KA104-037471

Actuality – the new year and new logo – EU project Facebook Side & Search for Cultural Manager                                                                
 
Introducción: El Proyecto tendrá una duración de 12 meses, comenzando el 01/10/2017 y finalizando el 30/09/2018.A lo largo de la historia la relación entre el arte y la salud emocional ha estado presente por los beneficios demostrables para la prevención de enfermedades y el equilibrio de las mismas. Hasta la llegada de Descartes y el pensamiento positivista, nuestros antepasados, desde los ancestros, pasando por los egipcios, griegos, romanos, hasta la Edad Media, no dudaron del potencial del arte, asentándose la base de que cualquier persona haya sido instruido en técnicas artísticas o no, tiene la capacidad innata de poder proyectar sus emociones, dificultades, deseos, necesidades a través de un lenguaje artístico, obteniendo beneficios inherentes. Encontramos que actualmente en Canadá, UK, Israel, EEUU el Arteterapia es una profesión reconocida por el Ministerio de la Salud y en otros países está incorporado en el sistema escolar (FR, IT) pero que en España su incorporación ha sido más lenta, estando actualmente en proceso de reconocimiento. Es por ello, que la oportunidad de poder hacer un proyecto con otros países donde el Arteterapia está más avanzada, ayudaría por un lado a una mejora de nuestras metodologías con usuarios en sus prácticas y al mismo tiempo, a que el Arteterapia adquiera mayor visibilidad en la sociedad española, acercándose al proceso evolutivo que ya se ha dado en el plano internacional. El Arteterapia es parte de un compromiso antropológico, cuyos puntos de fuerza son la construcción social de la persona, la dinámica de las relaciones interpersonales y la comprensión intersubjetiva, la estructura de las comunidades y de las formas sociales de pequeña escala. El Arteterapia constituye una de las vías más significativas para alcanzar cambio responsable en los centros de las colectividades y de los proyectos educativos, y esta colaboración se presenta como una oportunidad única de contrastar a nivel europeo los temas señalados. A través de la interacción del consorcio de los países que participan en este proyecto (Alemania, Italia y España), se pretende crear la adquisición recíproca de praxis innovadoras, conocimientos y competencias transversales en ámbitos educacionales, de comunicación y difusión. Así como, involucrar en las movilidades el mayor número posible de profesores procedentes de varios contexto,-(respondiendo de tal modo a la razón principal de creación del consorcio)-, que ya han tenido experiencia en actividades de intervención a través del Arteterapia.                                                                                                                                
Objetivos:                                                                                                                                                                                                                                    
 
Desarrollar el arte como herramienta de crecimiento personal con grupos marginalizados.                                                                                            
 
Facilitar a través de iniciativas expresivas y relacionales, el alivio del malestar,  estrés, y profundizar en la búsqueda del bienestar psicológico en las personas que se van a intervenir con riesgo de exclusión social.Adoptar nuevos métodos de enseñanza y de trabajo en la red pública para conseguir una colaboración más cercana con las instituciones locales, regionales y nacionales.Contrastar metodologías que tendrán lugar en el terreno de las sesiones prácticas llevadas a cabo por todos/as los/as usuarios/as de todos los miembros del consorcio que participan.                                          
 
 
 
 

2)ART THERAPY A PATH OF SOCIAL INCLUSION

EU Erasmus + Project – Strategic Partnership in adult education –

Link: https://arttherapy-eu.com/

In the course of European history, from the Greeks to the Romans over the Middle Ages up to the modern age, there is a clear relationship between art“ and its influence on the physical and mental well – being and its effect on the health of the people and their detectable advantages for the prevention of diseases.

For this reason, we have Fundacion Escuela Solidaridat from Spain,  http://escuelasolidaridad.org/?page_id=2, the social organization Artemide/ Landing (I), https://europa.eu/youth/volunteering/organisation/946901585_enEspacio Interno/Innerer Raum from the University of Granada (SP) and the ÜberBrücken Kollektiv/ cross over collective (D), https://ueberbruecken.wordpress.com, which collectively decided a project with colleagues from different European countries, on the domain of art therapy, regarding the „application“, in the artistic, therapeutic and educational field, for people from disadvantaged life situations The risk of social exclusion. These methods are intended to provide the opportunity for professionals to continue their education and to use innovative practices that aim at a healing effect and at the same time offer an opportunity for the art therapy in our society to provide more visibility and recognition.

The aim of this project is to develop, exchange and communicate with the organizations concerned, from Italy, Spain and Germany, in a relatively short period of time, innovative and effective competences for specialists in the pedagogical, therapeutic and artistic field share and realize. In line with the European strategy developed for 2020, we want to significantly improve the possibilities for the above-mentioned experts, in terms of the quality of the training and the training conditions in their context. By means of the acquired innovative methods, the teachers will strengthen their competencies and at the same time stimulate them in the adult education by means of effective methods, for socially excluded persons with the risk of marginalization.

I had the great opportunity to make a short documentary about the story of a refugee living in Germany named Momo Tajik. I think it is imperative and our civic duty engage in this refugee situation in going on in Syria, Afghanistan and many other countries. We must look. and we must act. PLEASE share this video on your timelines…My hope is that it reaches as many people as possible, and if you have time and wherewithal, consider contributing your efforts towards the alleviation of this issue.

Momo Tajik worked several years with the ÜberBrücken collective, first as a student and then as a performer and teacher, showing us his dances from his culture a mutual exchange.

EU Erasmus + Projekt – Strategische Partnerschaften in der Erwachsenenbildung – Ein Europäischer Pfad  für soziale Inklusion.

Ziel dieses Projekts ist es in relativ kurzer Zeit (2017-2018) innovative und wirksame Kompetenzen für Fachkräfte im pädagogisch, therapeutisch und künstlerischen Fachbereich, zusammen mit ihren KollegInnen der Partnerorganisationen, aus Italien, Spanien und Deutschland zu entwickeln, auszutauschen und mit den betroffenen Personen ihrer Organisationen zu teilen und zu realisieren. Übereinstimmend mit der für 2020 entworfenen europäischen Strategie, wollen wir die Chancen für die genannten ArbeitnehmerInnen, in Bezug auf die Qualität der Vorbildung und die der Ausbildung Umstände in ihrem Kontext deutlich verbessern. Mittels der erworbenen innovativen Methoden, werden die PädagogInnen ihre Kompetenzen stärken und gleichzeitig stimulieren, in der Erwachsenenbildung mittels effektiver Methoden, für sozial ausgegrenzte Personen mit Risiko der Marginalisierung anzuwenden.

Participating Partner organisations:

The EU Erasmus + project coordinating party ÜberBrücken/ cross-over:

ÜberBrücken/cross-over (ÜB) was officially founded at the beginning of 2016 in Frankfurt am Main Germany and is currently in the process of transforming towards an association/ gemeinnützigen Verein.

The association joins conceptually, artistically and pedagogically, into various artistic organizations founded by Händeler (see CV Frank Händeler MA web page (ÜB), https://ueberbruecken.wordpress.com, under collective and partners). The association consists of a collective network of qualified artistic, pedagogical  and therapeutic professionals for the realization of cultural and socio-cultural projects. Our work is aimed at all people, regardless of their age, nationality, origin, gender or belief.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies