ARTETERAPIA: RECONSTRUIR DESDE LA VIRTUD

ARTETERAPIA: RECONSTRUIR DESDE LA VIRTUD

Presentación de los talleres:


El enfoque integrador de los beneficios terapéuticos inherente en la práctica arterapéutica desde sus diferentes posibilidades (artísticas y arteterapéuticas entre otras) son reconocidas por el Ministerio de la Salud e integrado dentro del sistema sociosanitario y educativo como podemos observar en países como: Inglaterra, Canadá, Israel, EEUU, Italia, Francia, entre otros. Y abre nuevas posibilidades de actuación para los profesionales que se dedican a las áreas de salud, servicios sociales, educación, y arte, especialmente cuando la palabra no está o no es suficiente, el color, la música, el cuerpo, la expresión, etc., se presenta como un lenguaje alternativo donde poder conectar y encontrarse con el otro.


Metodología:


La propuesta de los talleres se plantea desde un enfoque holístico de los procesos creativos, posibilitando a las participantes adquirir nociones básicas sobre los fundamentos del Arteterapia (origen, aplicaciones, beneficios, orientaciones, etc) y un acercamiento a las posibilidades para el desarrollo y crecimiento personal mediante la expresión creativa. En el enfoque de trabajo contempla de forma inherente la perspectiva feminista, en la forma de mirar, acompañar y facilitar el proceso individual y grupal.
A lo largo del curso se van a presentar una mirada teórica-práctica de los
fundamentos de las propuestas basadas en: arte, creatividad y Arteterapia que posibilitará a los/as participantes, por un lado, vivenciar mediante una metodología eminentemente práctica las posibilidades terapéuticas y por otro lado, la adquisición de nuevos recursos, herramientas y habilidades desde el conocimiento humano para aplicarlas a otras áreas o contextos de trabajo psicosocial con fines terapéuticos.
Se va a abordar un campo experiencial sobre diversas técnicas artísticas (dibujo, pintura, fotografía,, modelado, performance, escritura, sinestesia, etc…), utilización de materiales, soportes y otros recursos. Las competencias que se van a desarrollar son por una parte específicas, orientadas al desarrollo de recursos y estrategias de trabajo personal; por otro parte, interpersonal a través de la creación artística en grupo dentro de
un marco pedagógico.
Es una propuesta de poner en valor las diferentes sinergias y estímulos que
confluyen en el desarrollo humano- en un intento de encontrar la potencialidad subjetiva más allá de las dificultades que determina nuestra cotidianidad-mediante la escucha al otro, la asistencia integrativa y la experiencia de la creación, que por sí misma es rehabilitadora y terapéutica.

Objetivos:

Adquirir conocimientos de las características multidimensionales del proceso creador en Arteterapia para atender al ser humano en todas sus facetas: física, psíquica, social y emocional.
Aprender conocimientos sobre la epistemología, evolución de concepto,
desarrollo y ámbitos de intervención en Arteterapia.

Reflexionar sobre el proceso creador como herramienta para el desarrollo y crecimiento personal.
Comprender la importancia de dar forma (sentido y símbolo) a nuestras
experiencias para integrarlas en nuestras vidas.
Abrir espacio de reflexión grupal de-construcción de las identidades masculinas y femeninas desde el marco cultural para la creación de nuevas construcciones identitarias inclusivas, y alienadas al deseo propio.
Vivenciar el potencial del Arteterapia mediante talleres prácticos.

Recursos:

materiales de arte variados.

Facilitadoras: Ana Rodríguez y Araceli Guiote