BIOARTE: ARTE PARA LA VIDA

BIOARTE: ARTE PARA LA VIDA

La exposición se divide en dos espacios aparentemente diferenciado en el ámbito físico y de estilos artísticos (una sala expone cuadro figurativos y las otras dos salas –biblioteca y  escaleras- expone cuadros de obra digital y contemporáneos), pero unidos en el ámbito simbólico y conceptual.

En la sala principal el/la espectadora podrá hacer un viaje sensorial a través de las creaciones artísticas vinculadas con la naturaleza, desde una temática bio-orgánica como propuesta para expresar procesos vitales universales en el ser humano: muerte, nacimiento, transformación, duelo, femeninidad, empoderamiento, misterio, bioconexión, inspirados a través de meditaciones, sueños, y procesos de creatividad. El arte tiene vida propia, el proceso de creación en si abre un magma de posibilidades, de diálogo entre la obra y la artista recreándose nuevamente de la idea original, actuando el arte como metáfora de los procesos vitales que el ser humano nos encontramos inmerso en el devenir.

En la sala de la biblioteca y de las escaleras, el/la espectador/a observarán materiales y procesos orgánicos, de reciclaje, alternando zonas de materia con zonas de no materia y de colorido, variado. Es un espacio donde van a poder ver el nacimiento de un nuevo estilo artístico en mí,  a través de las obras gráficas fruto del confinamiento del Covid. En ese marco histórico donde la muerte fue protagonista; las limitaciones y falta de libertad sus acompañantes, el arte encarnó la pulsión de vida y traspasó cualquier limite, usando hojas, flores, ramas, etc. como líneas que dibuja las ideas, emociones y sentimientos; arenas, azúcar, cúrcuma, harina, café, lentejas, arroz, curry, objetos cotidianos, como las texturas que sugieren y componen los cuadros; y maderas, escayolas, lienzos, tablas como el cuerpo vertebrado que sostenía la incertidumbre del momento a través de la creatividad. Dado el proceso de transformación que las obras van experimentando con el paso del tiempo (metáfora de la vida misma), la obra digital es fiel reflejo de la huella primaria de su creación mientras en paralelo la obra orgánica continúa su propio proceso de cambio.

Esta exposición es un lugar, donde durante el proceso de observación de las obras artísticas, el/la espectador/a encontrara sorpresas, se le invitará a interaccionar y ser parte protagonista de esta propuesta.

“BioArte: Arte para la Vida” pone en valor la creatividad y el arte,  como un puente donde el ser humano puede mirarse y sentirse acompañado en este viaje llamado “vida”.