Cursos de Arteterapia celebrados

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTETERAPIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Universidad de Granada, facultad de Bellas Artes, celebró del 11 al 14 de marzo, un curso de Introducción al Arteterapia.
Este curso se componía de tres partes: una teórica, donde el alumnado ha podido comprender las claves y fundamentos de esta disciplina.
Otra parte de estudios de casos, en la cual, los docentes, de manera ilustrativa, han transmitido conocimientos sobre cómo se puede hacer una terapia efectiva a través del arte. La práctica arteterapeutica aplicada a colectivos, han sido diversos, como: infancia, tercera edad, mujeres, allzheimer,discapacidad intelectual; e incluso los alumnos han sido protagosnitas de su propio aprendizaje y ellos mismo, expusieron un trabajao autónomo y personal de búsquedas bibliográficas sobre sus motivaciones en relación al arteterapia. Este trabajo realizado por el alumnado, ha sido muy enriquecedor, porque ha permitdo a los mismos (junto con el material que cada docente elaboró), seguir aprendiéndo más allá de los límites de esta formación y sobre todo, seguir investigando, leyendo y aprendiendo aquello que les motive y le interese.
La tercera parte de este espacio, el alumnado ha podido vivenciar similes de talleres de arteterapia, acercarse al proceso creador desde la experimentación y comprender desde dentro la esencia, por la que se rige y se fundamenta el arteterapia.
Como recuerdo de aquellos momentos inolvidables, os presento fotografías que hizo nuestro compañero Agus Acosta del curso Introducción al Arteterapia celebrado del 11 al 14 de marzo. Muchas gracias por enviarla para poder compartirlas. Muchas gracias a todos por participar y dar lo mejor de vososotros/as mismos/as
Muchos de nosotros nos volveremos a ver en el próximo curso en mayo!
ARTE, ARTETERAPIA Y GÉNERO
Abierto plazo de inscripción del próximo curso de Arte, Arteterapia y Género en la Universidad de Granada.
El próximo curso tendrá lugar del 6 al 9 de mayo en Granada. Yo no me lo perdería…

















PRESENTACIÓN:
El Arteterapia es una disciplina nueva en España, pero con una larga tradición y consolidación en otros países, la cual, aúna aportaciones en psicología, arte, psiquiatría y sociología entre otras, y abre nuevas posibilidades de actuación para los profesionales que se dedican a las áreas de salud mental, servicios sociales, educación, el arte, posibilitando mediante su práctica, la expresión plástica de conflictos internos y permitiendo su posterior elaboración, especialmente cuando la palabra no está o no es suficiente. El curso se plantea desde un acercamiento a la deconstrucción de constructos culturales en torno a la medicina, psiquiatría, psicología, salud, patología, cultura, etc., y su relación a los significados y roles atribuido al sexo y al género. Se trabajará de manera transversal el proceso creador (plástica, escritura, música, expresión corporal, poesía, etc), las funciones del arte dentro de un encuadre arteterapeutico y la relación con los procesos de construcción identitarios.
Mediante la perspectiva de los estudios de la mujer, el género y del método del Arteterapia se pretende “visibilizar”, una herramienta potencial para la incorporación y afianzamiento de dichos postulados en diferentes ámbitos y mejorar las posibilidades de intervención clínica, educativa y social. Es una propuesta de poner en valor las diferentes sinergias y estímulos que confluyen en el desarrollo humano- en un intento de encontrar la potencialidad subjetiva más allá de las dificultades que nos determina nuestra cotidianidad-mediante la experiencia de la creación, que por sí misma es rehabilitadora y terapéutica.
Por un lado, se abordará los postulados de los Estudios de Género de las últimas décadas para profundizar en “el malestar de las mujeres”. Entender como los atributos tradicionalmente femeninos encerraban prácticas sociales enfermantes, de modo que la propia, de desarrollo, lo que se ha dado en llamar «construcción de la subjetividad femenina» entrañaba unas condiciones peculiares, que favorecían la irrupción de problemáticas en torno a la representación que las mujeres podían tener de sí mismas. Así como, por otro lado, se abordará también otras problemáticas en torno a los proceso identitarios y la identidad de género (masculina y femenina) y las posibilidades a través del Arteterapia para transformar material inconsciente en consciente, posibilitando vías alternativas al malestar, al síntoma y la repetición.
El curso ofrece una mirada a los fundamentos teórico-prácticos del Arteterapia, favoreciendo la adquisición de nuevos recursos, herramientas y habilidades desde el conocimiento humano para aplicarlas a otras áreas o contextos de trabajo psicosocial con fines terapéuticos.
OBJETIVOS
Discernir a través del proceso creador constructos culturales marcados por sesgos de género, que determinan las instituciones sociales, clínicas y educativa.
Reflexionar en las posibles problemáticas encontradas actualmente en relación a una heteroasignación de la mirada masculina y sus repercusiones como la construcción social de un automodelo en el campo de la salud.
Ahondar en el malestar de la subjetividad femenina y los estudios subjetivos de la mujer, a través del proceso creador, como herramienta metodológica de intervención en el campo de la salud para el abordaje de la clínica diferencial de la mujer.
Vivenciar mediante talleres prácticos los posibles usos y aplicaciones del Arteterapia en el campo de la salud, clínico y social con un valor para la comunidad y un fin de transformación social desde la perspectiva de género.
Aprender a través de diferentes lenguajes expresivos (escritura, fotografía, poesía, expresión corporal, música) dentro de un encuadre arteterapéutico, una herramienta alternativa de intervención en el campo de la salud, social y educativo.
PROGRAMA:
8 de Marzo 2016:16:00-16:30 Presentación del curso Arteterapia, Mujer y Género: Identidades Nómadas. Araceli Guiote González. Coordinadora del curso, arteterapeuta e investigadora en Arteterapia.16:30-18:00 La transformación de las identidades: del proceso de la enfermedad a la salud. Ana Távora Rivero. Psiquiatra y psicoterapeuta, miembro del Instituto de los estudios de la Mujer y Género.18:00-18:30 Descanso.18:30-21:00:18:30-21:00 Arteterapia, Arquetipos e Identidad. Carmen Moreno Guzmán, arteteraeputa, artista, y Araceli Guiote González.
9 de Marzo 2016:16:00-18:00 La transformación de las identidades: del proceso de la enfermedad a la salud. Ana Távora Rivero.18:00-18:30 Descanso.Arteterapia y la Memoria del Cuerpo: «Se abre el telón…» Elizaberta López Pérez, Arteterapeuta y docente de la UGR y Manuela Martos Avilés, Arteterapeuta.
10 de Marzo 2016:16:00-17:30 Terapias visuales creativas: vídeo colaborativo y práctica artística para la intervención social desde la perspectiva de género. Virginia Villaplana Ruiz. Artista, docente de la Universidad de Murcia.17:30-18:00 Descanso.18:00-20:00 Terapias visuales creativas: vídeo colaborativo y práctica artística para la intervención social desde la perspectiva de género. Virginia Villaplana Ruiz.20:00-21:00 Arteterapia: en busca de una Arqueología Corporal.Araceli Guiote González.
Día 11 de Marzo 201616:00-18:30 Estudios de Género y el Malestar de las Mujeres. Nora Levinton Dolman. Psicoanalista, docente de la Universidad de Madrid.18:30-19:00 Descanso.19:00-21:00: Arteterapia e Identidades Nómadas. Araceli Guiote González, Arteterapeuta, y Carmen Moreno Guzmán.
31 de Marzo 2016:16:00-18:00 Arteterapia, creación y anclaje identitario: construyendo el territorio vital. Araceli Guiote González.18:00-18:30 Descanso18:30-21:00 Arteterapia, creación y anclaje identitario: construyendo el territorio vital. Araceli Guiote González.
MÓDULO 1:
Adquirir nociones sobre la estructura y contenidos de todo el curso.
Arteterapia y La transformación de las identidades: del proceso de la enfermedad a la salud.
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS:
Darse cuenta de cómo los vínculos de sometimiento enferman a las mujeres.
Comprender como se transforman las identidades: del proceso de la enfermedad a la salud.Adquirirán conocimientos entre las relaciones que hay entre la subordinación, sufrimiento y la salud mental.Aprender una aproximación a las intervenciones que ayudan a la toma de conciencia de la subordinación de las mujeres.
METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDAD FORMATIVA:
La docente impartirá la docencia mediante la metodología de grupo operativo.
EVALUACIÓN:
El alumnado deberá de presentar un resumen de la docencia e intercalarlo con la lectura bibliográfica seleccionada por el /la docente.
BIBLIOGRAFÍA:
Leninton N. El superyó femenino. La moral en las mujeres. Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.Bauleo A, Duro JC, Vignale R. El recorrido de un ECRO. En La concepción operativa de grupo, Bauleo A, Duro JC, Vignale R (ed). Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 1990.Pichón-Riviere E. Empleo del Tofranil en psicoterapia individual y grupal. En El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social vol I. Buenos Aires, Nueva Visión, 1985.Pichón-Riviere E. Diccionario de términos y conceptos de psicología y psicología social. Buenos Aires, Nueva Visión, 1995.McDowell L. Género, identidad y lugar. Un estudio de la geografia feminista. Madrid, Cátedra, 2000.Leninton N. Dependencia amorosa patológica. En Seminario de violencia contra las mujeres. Granada, Ayuntamiento de Granada, 1998.Bleichmar ED. Morbilidad diferencial. Enfoque psicodinámico. En Mujer y salud mental. Mitos y realidades, Mas Hesse J, Tesoro Amate A (ed). Madrid. Asociación Española de Neuropsiquiatría, Madrid, 1993.Bleichmar ED. Incidencia de la violencia sexual sobre la construcción de la subjetividad femenina. En La construcción de la subjetividad femenina, Hernando A (ed). Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la U.C. de Madrid, 2000.Benjamín J. Los lazos del amor. Psicoanálisis , feminismo y el problema de la dominación. Buenos Aires, Paidós, 1996.Baker Millar J. Hacia una nueva psicología de la mujer. Barcelona, Paidós, 1992.Burin M. Género y psicoanálisis: subjetividades femeninas vulnerables. En Género, psicoanálisis y subjetividad, Burin M, Bleichmar Ed (ed). Buenos Aires, Paidós, 1996.Pichón-Riviere E. Tratamientos de grupos familiares y psicoterapia colectiva. En El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social vol. I. Buenos Aires, Nueva Visión, 1985.Hernando A. Poder, individualidad e identidad de género femenina. En ¿Desean las mujeres el poder? Cinco reflexiones en torno a un deseo conflictivo, Hernando A (ed). Madrid, Minerva, 2003.Burin M. El deseo del poder en la construcción de la subjetividad femenina. El “techo de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. En ¿Desean las mujeres el poder? Cinco reflexiones en torno a un deseo conflictivo, Hernando A (ed). Madrid, Minerva, 2003.
MÓDULO 2: Arteterapia y la Memoria del Cuerpo: «Se abre el telón…»
DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS
Se compone de una parte teórica y una parte práctica (taller de Arteterapia). En ambos dispositivos se abordará contenidos a partir del pensamiento de Beauvoir, No se nace mujer, se llega a serlo, se plantea la posibilidad de las identidades nómadas, que entiende el modo de relación social de cada ser humano como una puesta en escena, buscando encarnar el personaje que siente que es frente al mundo, inmerso en las estructuras que le preceden y a las que se somete o desafía en mayor o menor grado. De acuerdo a Judith Butler, se contempla la identidad como un devenir y un dispositivo desde el que es posible la capacidad de actuación. Objetivos: -Aproximación a la propia identidad y a su deconstrucción desde el juego. -Reflexión sobre la creatividad como un modo de conocimiento. La parte teórica de este modulo constará de dos secciones. La primera corresponde al apartado anterior descrito y la segundo se impartirá en la última hora de la tarde, con una duración de una hora y estará destinada a que el alumnado pueda conocer, identificar y asentar conceptos claves del Arteterapia que se han estado presentando en las horas anteriores.
METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES:
Metodología de la docencia consistirá en
El taller se desarrolla en tres fases, según los parámetros habituales en los talleres de arteterapia:
1) Acogida y breve introducción a la propuesta (30 min)
2) Trabajo en grupo de tres personas (60 min)
3) Exposición y conclusiones (60 min)
La propuesta utiliza el acto performativo y su registro fotográfico como detonante para la reflexión. Se considera que todos/as los/as asistentes al taller han revisado previamente los documentos recomendados.
Materiales:
Se requiere que todos/as los/as participantes acudan especialmente bien ataviados, como dispuestos a causar la mejor impresión. Además son necesarios los siguientes elementos:
-Dos o más prendas de vestir y/o complementos personales que consideren muy especiales, de personas cercanas, (mujeres y hombres).
-Teléfono móvil y cable para descargar en ordenador.
-Maquillaje.
EVALUACIÓN
El alumnado deberá de realizar un resumen del módulo complementándolo con lecturas seleccionadas por el/la docente.
BIBLIOGRAFIA:
Webgrafía:
Cano Abadía, Mónica (2014) Transformaciones performativas: agencia y vulnerabilidad en Judith Butler. OXÍMORA REVISTA INTERNACIONAL DE ÉTICA Y POLÍTICA
revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/download/10869/14473 (21/09/2015)
Pérez Navarro, Pablo (2010) Género y performatividad: devenires queer de la identidad
http://congresos.um.es/filosofiajoven/filosofiajoven2010/paper/viewFile/6861/6571
MÓDULO 3:
Terapias visuales creativas: vídeo colaborativo y práctica artística para la intervención social desde la perspectiva de género.
DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVO:
El trabajo creativo terapéutico con colectivos que sufren por motivos relacionados con su salud o con el lugar que ocupan en la escala social es siempre delicado y requiere de unos análisis y preparación previa que no atañan solamente a las cuestiones técnicas (conocimiento de las tecnologías a utilizar, manejo de las herramientas o de los protocolos…) ni tampoco únicamente al dominio de los contenidos o de los enfoques teóricos. Cuando hablamos de sufrimiento o de malestar, es necesario aclarar que, a menudo, el sufrimiento no proviene únicamente de nuestra experiencia o circunstancias personales, sino del lugar que, como colectivo, o como personas que forman parte de un grupo social, ocupamos en la sociedad. En consecuencia, de la manera en la que somos percibidos como seres humanos y de cómo esta percepción externa afecta a nuestros procesos de construcción de identidad. Las mujeres, como colectivo, encarnan a la perfección esta idea, y más aún en aquellos momentos en los que atraviesan procesos personales que les hacen salirse del estereotipo. Es entonces cuando se les viene encima,y al mismo tiempo, todo el peso de haberse salido también de su rol de mujer en la sociedad. El caso de las mujeres encarceladas es sumamente complejo, ya que a la condena impuesta por la justicia hay que sumarle aquellas condenas no tangibles, pero igualmente sufridas, que les acarrea su rol de mujer en la sociedad. La mujer presa es delincuente, pero también, mala madre, mala esposa…es una mujer que no encarna el estereotipo doméstico y de fragilidad que el sistema social ha diseñado para ella. Por este motivo, es necesario en el momento de pensar en una experiencia terapéutica creativa con mujeres en prisión, hacerlo no sólo desde su situación de personas encarceladas sino -y sobre todo- desde su experiencia subjetiva de mujeres que, en un momento de sus vidas, se salieron de su papel de mujer. El género en prisión acarrea también otra serie de complejidades fruto de cualquier régimen cerrado que segrega a las personas (los módulos, los lugares íntimos, las actividades, etc.) por su sexualidad biológica sin atender a la diversidad en la identidad de género. ¿Qué ocurre en las prisiones con aquellas personas que viven una identidad de género que no se corresponde con la que fgura en su carnet de identidad? Todas estas cuestiones, que están presentes en los discursos y narrativas que circulan dentro y fuera de las prisiones son muchas veces difíciles de detectar incluso por las personas que las viven y a quienes afectan en primera persona (del plural) Por este motivo la vía natural para hacer emerger estas cuestiones es también la colectiva. En esta presentación haremos un repaso por metodologías de trabajo terapéutico creativo basadas la colectividad y en el uso de la imagen como herramientas de transformación personal y social. Metodologías como el Photo – voice (Voicing Our Individual and Collective Experience); la Photo – Elicitation (Evocar a través de imágenes – Imágenes que evocan recuerdos) Fotobiografía, Mediabiografía, Fotografía terapéutica y fotografía comunitaria. Este módulo está diseñado para pensar sobre qué signifca hacer trabajo deterapúetico con un enfoque de género a través de metodologías audiovisuales colaborativas. Para ello usaremos los enfoques teóricos, el análisis de casos de estudio y la realización de un taller práctico con metodologías audiovisuales.
METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES:
Esta propuesta formativa consta de tres partes orientadas a mostrar una panorámica general del trabajo terapéutico con prácticas artísticas colaborativas con un enfoque de género.
1. Lectura activa de textos (trabajo previo por parte del alumnado) Como trabajo previo se aportan una serie de textos que pretenden ayudar a que las personas participantes se familiaricen con el ámbito de estudio y, principalmente, pretenden abrir cuestiones, conflictos y elementos para el debate que podrán enriquecer la sesión presencial.
2. Enfoque teórico y presentación de casos .
La presentación teórica pretende definir el lugar desde donde miramos cuando hablamos de trabajar desde una perspectiva de género: cuestiones éticas y epistemológicas que deben formar parte del punto de partida de cualquier arteterapeuta en el inicio de una experiencia con un colectivo determinado. Para ello utilizaremos experiencias de terapias visuales creativas de artistas e investigadoras que trabajan con una perspectiva de género a través, principalmente, del vídeo colaborativo o de la fotografía terapéutica. Después de realizar un breve estado de la cuestión, nos centraremos en las terapias creativas con mujeres en el ámbito penitenciario. presentaremos el caso de Hipatia, un proceso de trabajo llevado a cabo en el módulo de mujeres de la prisión de Mansilla de las Mulas (León) y Diario de Sueños Intermitentes, llevado a cabo con un grupo de personas del Centro de Inserción Social de León y con la Artista Virginia Villaplana.
3. Taller práctico: Por último, realizaremos un taller práctico basado en los principios de la Investigación Acción participativa (IAP) Se tratará de un taller colaborativo en el que mediante una serie de ejercicios con dispositivos móviles se explorarán de forma práctica las nociones de retrato, observación participativa, narración, cuerpo, identidad, relato, biotexto y ficción
EVALUACIÓN:
El alumnado deberá elaborar una producción cultural – textual o visual – que surja de cruzar y poner en relación la experiencia práctica del taller con el texto elegido y las preguntas que lo acompañan. Esta propuesta se detallará al final del taller práctico.
BIBLIOGRAFÍA:
VILLAPLANA, V (2015). “Documentalidad. Cine sin autoría, pedagogías visuales colectivas”. En: VV.AA. Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Vanesa Fernámdez Guerra (ed). Prólogo de J.M. Català Domènech. Sociedad Latina de Comunicación Social – edición no venal – La Laguna. ISBN: 13: 978-84-16458-15-8. https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/45799
• VILLAPLANA, V (2015). La investigación extradisciplinar en artes visuales: prácticas colaborativas y aprendizajes comunes. (Hacia una nueva relación en las ciencias sociales. La comunicación, el arte y la educación en cuestión).
Congreso Internacional Real/Virtual. Universidad Politécnica de Valencia. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCAQFjAAahUKEwjBwZvs4YbIAhWKwBQKHfa1AxY&url=http%3A%2F%2Focs.editorial.upv.es%2Findex.php%2FANIAV%2FANIAV2015%2Fpaper%2Fview%2F1661%2F666&usg=AFQjCNHg2JeDlltO60qUhrWhdYlBYwpzqw
• VILLAPLANA, V (2012). “Tecnologías Creativas, Comunicación social y Expresión de subjetividades en el contexto de la cárcel”. En: Platero Méndez Lucas (coord.). Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 277 – 300. ISBN: 13:978 84 7290 603 7. https://www.academia.edu/7273394/TECNOLOG%C3%8DAS_CREATIVAS_COMUNICACI%C3%93N_SOCIAL_Y_EXPRESI%C3%93N_DE_SUBJETIVIDADES_EN_EL_CONTEXTO_DE_LA_C%C3%81RCEL
• VILLAPLANA, V (2012). “El arte y la educación en cuestión”. En: Mujeres en el sistema del arte en España. Madrid: Editado por MAV en colaboración con el Ministerio de Cultura. ISBN: 978-84-7795-568-9. http://www.arteinvestigacion.net/2012/07/el-arte-y-la-educacion-en-cuestion-de.html
• Metodologías Visuales para la investigación en las ciencias sociales. Conferencia Seminario con Virginia Villaplana Ruiz.https://www.youtube.com/watch?v=Bd6aY8LUjv8
MÓDULO 4: Arteterapia, Estudios de Género y el Malestar de las Mujeres
DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS:
Entender como los atributos tradicionalmente femeninos encerraban prácticas sociales enfermantes.
Comprender los fundamentos teórico-prácticos del Arteterapia, favoreciendo la adquisición a nuevos recursos, herramientas y habilidades desde el conocimiento humano para aplicarlas a otras áreas o contextos de trabajo psicosocial con fines terapéuticos.
METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDADES DOCENTES:
Investigación-acción. Taller colaborativo en el que mediante una serie de ejercicios con dispositivos móviles se explorarán de forma práctica las nociones de retrato, observación participativa, narración, cuerpo, identidad, relato biotexto y ficción.
EVALUACIÓN
El alumnado deberá de presentar un resumen del módulo intercalado con la lectura seleccionada por las docentes.
BIBLOGRAFÍA:
Leninton N. El superyó femenino. La moral en las mujeres. Madrid, Biblioteca Nueva, 2000. Bauleo A, Duro JC, Vignale R. El recorrido de un ECRO. En La concepción operativa de grupo, Bauleo A, Duro JC, Vignale R (ed). Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 1990. Pichón-Riviere E. Empleo del Tofranil en psicoterapia individual y grupal. En El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social vol I. Buenos Aires, Nueva Visión, 1985. Pichón-Riviere E. Diccionario de términos y conceptos de psicología y psicología social. Buenos Aires, Nueva Visión, 1995. McDowell L. Género, identidad y lugar. Un estudio de la geografia feminista. Madrid, Cátedra, 2000. Leninton N. Dependencia amorosa patológica. En Seminario de violencia contra las mujeres. Granada, Ayuntamiento de Granada, 1998. Bleichmar ED. Morbilidad diferencial. Enfoque psicodinámico. En Mujer y salud mental. Mitos y realidades, Mas Hesse J, Tesoro Amate A (ed). Madrid. Asociación Española de Neuropsiquiatría, Madrid, 1993. Bleichmar ED. Incidencia de la violencia sexual sobre la construcción de la subjetividad femenina. En La construcción de la subjetividad femenina, Hernando A (ed). Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la U.C. de Madrid, 2000. Benjamín J. Los lazos del amor. Psicoanálisis , feminismo y el problema de la dominación. Buenos Aires, Paidós, 1996. Baker Millar J. Hacia una nueva psicología de la mujer. Barcelona, Paidós, 1992. Burin M. Género y psicoanálisis: subjetividades femeninas vulnerables. En Género, psicoanálisis y subjetividad, Burin M, Bleichmar Ed (ed). Buenos Aires, Paidós, 1996. Pichón-Riviere E. Tratamientos de grupos familiares y psicoterapia colectiva. En El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social vol. I. Buenos Aires, Nueva Visión, 1985. Hernando A. Poder, individualidad e identidad de género femenina. En ¿Desean las mujeres el poder? Cinco reflexiones en torno a un deseo conflictivo, Hernando A (ed). Madrid, Minerva, 2003. Burin M. El deseo del poder en la construcción de la subjetividad femenina. El “techo de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. En ¿Desean las mujeres el poder? Cinco reflexiones en torno a un deseo conflictivo, Hernando A (ed). Madrid, Minerva, 2003
MODULO 5:
Arteterapia, creación y anclaje identitario: construyendo el territorio vital.
DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS:
Los alumnos presentaran el trabajo elaborado durante el tiempo no presencial.
Tendrá que exponer la creación de una obra (plástica, teatral, musical, etc) dentro de la creación de sus diarios artísticos desarrollados durante el curso.
El alumnado aprenderá a integrar los conocimientos teórico y prácticos aprendidos durante el curso para construir su propio proceso creador. Aprenderá las fases del proceso creador y las funciones dentro del encuadre del Arteterapia.
Comprenderá la importancia de la función de la creatividad como lenguaje expresivo que posibilita la construcción de la subjetividad y sus aplicaciones al campo de la salud, arte, y educación.
Desarrollará un pensamiento crítico, y autónomo en relación a su propio proceso como persona ligado a su creatividad.
METODOLOGÍA:
Participativa. El alumnado será protagonista de su proceso de aprendizaje. Deberán de exponer sus trabajos artísticos y aplicar los contenidos de manera práctica al resto de los participantes.
EVALUACIÓN:
Se evaluará la capacidad que ha tenido el alumnado de aplicar los conocimientos teórico-prácticos durante la formación del curso, con la elaboración de su obra creativa.Los conocimientos aprendidos se evaluarán en base a las lecturas encomendadas, las notas que han recogido durante la parte presencial y la capacidad para crear una obra creativa en base a ese proceso de aprendizaje.






















































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